PROPUESTA INTEGRAL PARA LA CONTINUIDAD DE LA CURSADA

La Argentina y el mundo atraviesan una crisis sin precedentes que reconfiguró la forma en la que vivimos por tiempo indeterminado. Nuestra cursada no es ajena y resulta necesario y urgente generar propuestas académicas consensuadas que promuevan la continuidad de la misma sin que nadie se quede afuera.
La pandemia realza la necesidad de trabajar en conjunto. Creemos que no es momento de “oposiciones” u “oficialismos”. Es momento para dejar las diferencias a un lado y centrar los esfuerzos en coincidir en lo importante: cómo vamos a continuar nuestra cursada.
Es por eso que elaboramos una propuesta académica integral en conjunto con la Franja Morada, definiendo los pasos que ambas agrupaciones consideran apropiados a seguir, para contemplar las necesidades de todos los estudiantes y el apropiado funcionamiento de nuestra Facultad:

1-Convocatoria a una reunión virtual del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho a fin de poder llevar las propuestas y los reclamos que tenemos los/as estudiantes al máximo órgano de gobierno de la Facultad.

2- Llevar adelante un profundo estudio por parte de la Secretaría Académica, sobre el desarrollo de las clases virtuales del primer cuatrimestre 2020, que permita saber con exactitud cuántas comisiones están dictando clases, cuántos estudiantes están cursando y cuántos de los/as inscriptos decidieron no continuar con la cursada.
Creemos necesario un buen diagnóstico para luego poder implementar las medidas necesarias para garantizar la cursada.

3- Que desde la Secretaría Académica se brinden las herramientas necesarias para que las comisiones que estén dictando clases virtuales puedan finalizar el curso bajo esta modalidad y se reconozca su validez, sin que existan dos fechas diferenciadas dentro del mismo cuatrimestre.

4- Crear un comité de innovación y preparaciones del Segundo Cuatrimestre para llevar todos los cursos a la modalidad virtual, crear un protocolo, integral, nuevo y excepcional para el dictado de las clases virtuales, que cuente con un reglamento de clases. Convocar al Centro de Estudiantes para la elaboración del mismo.

5- Generar una plataforma virtual, con posibilidad de contar con su aplicación para teléfonos móviles, que cuente con todas las herramientas necesarias para el dictado de la cursada y, brindar capacitaciones a lxs docentes para su uso.

6- Incrementar las instancias de mesas libres a fin de posibilitar a los/as estudiantes que podamos rendir de manera presencial, llevando adelante los protocolos sanitarios a fin de evitar la propagación del COVID-19. Crear tutorías virtuales para quienes queramos rendirlas libres. Que estas NO sean eliminatorias ni se considere la pérdida de prioridad ante futuras inscripciones. De esta manera, poder logar aprobar y continuar nuestro año académico como lo hubiésemos hecho normalmente.

7- Flexibilización en los criterios de asignación de materias. Garantizar que podamos cursar de manera simultánea la práctica profesional y la última materia negrita del CPC o el equivalente en puntos.
Garantizar que quienes perdimos materias del primer bimestre, podamos anotarnos a la misma materia o departamento para el segundo bimestre.
Inscripcion condicional al sedungo cuatrimestre, estando inscripto en la materia necesaria en este primer cuatrimestre.

8- Creación de un sistema de recepción de reclamos administrativos de manera digital, para facilitar a todxs la resolucion de los problemas que podamos tener.

9- Prórroga en los periodos de regularidad de las carreras sin considerar el año 2020.

Estamos convencido/as de que es necesario que toda la comunidad académica trabaje en conjunto, tomando en cuenta lo que disponga el Gobierno Nacional, la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad, para seguir cuidandonos entre todxs.

COMPARTÍ ESTA INFORMACIÓN EN TUS REDES SOCIALES FAVORITAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones Relacionadas