CPO- Ciclo Profesional Orientado

EL CICLO PROFESIONAL ORIENTADO


¿CUANDO PUEDO COMENZAR A CURSAR PUNTOS?

Una vez que tenés 12 materias blancas aprobadas, podés comenzar a cursar puntos de: Filosofía, Sociales y Procesal. Para cursar puntos de otros departamentos es necesario que además de tener 12 materias blancas tengas aprobada la correlativa correspondiente. Es importante que tengas en cuenta que una vez que comenzás a cursar puntos tenés un período de 6 meses para aprobar la totalidad de las materias blancas. En caso de que el plazo haya vencido y aún te queden materias blancas por aprobar, vas a poder anotarte a materias de puntos, pero a partir de la segunda inscripción.


¿CUANDO PUEDO COMENZAR A CURSAR PUNTOS?

Gracias a un proyecto presentado y aprobado por la Nuevo Derecho en el Consejo Directivo podes cursar un total de 16 puntos por cuatrimestre, sin superar los 8 puntos en un mismo bimestre. Recordá que en el caso que curses alguna materia negrita simultáneamente con materias de puntos, estas no acreditan puntos pero son tenidas en cuenta dentro del limites de materias permitidas por cuatrimestre. Por ejemplo: Podes cursar Internacional Privado y simultáneamente hasta 12 puntos más.


¿CUÁNDO ME RECIBO?

  • Si perteneces al Plan 1985, te recibís una vez que hayas aprobado los 52 puntos correspondientes a la orientación que elegiste, en ese momento ya podes tramitar el título de ABOGADO/A.
  • Si perteneces al Plan 2004/2008, te recibís una vez que hayas aprobado los 64 puntos correspondientes a la orientación que elegiste, en ese momento ya podes tramitar el título de ABOGADO/A.

Si querés hacer más de una orientación, no debes iniciar el trámite del Titulo hasta no haber aprobado todas las materias de las orientaciones que hayas elegido.


CÓMO SE ASIGNAN LAS MATERIAS DEL CPO

Las materias del CPO son asignadas por la cantidad de puntos de los estudiantes. El corte de puntos responde al puntaje que tuvo el último inscripto a dicha comisión en la última inscripción. El corte no es
siempre el mismo, sino que varía cuatrimestre a cuatrimestre dependiendo de la cantidad de puntos que tengan los inscriptos. Es recomendable que cuando empieces a cursar puntos elijas entre aquellas materias de los departamentos que no tienen correlativas como Sociales, Filosofía y Procesal, ya que suelen cortar más bajo.


SI PERTENECES AL PLAN 2004/2008 CUÁNDO PUEDO CURSAR EL NIVEL ÚNICO DE IDIOMA

Actualmente, los estudiantes tenemos la posibilidad de hacer un Único Nivel de Idioma que puede cursarse o rendirse libre una vez que se tienen aprobadas todas las materias blancas del CPC y 3 materias negritas. Antes, teníamos que cursar tres niveles de idioma correlativos, que equivalían a un año y medio de cursada como mínimo, ¡Incluso más tiempo que la práctica profesional! Y generaban una traba para muchos estudiantes que no podían recibirse por no poder aprobar alguno de estos niveles. Fueron los estudiantes junto a la Nuevo Derecho los que lograron terminar con este régimen, consiguiendo que se creara un único nivel de idioma que fuera accesible para todos los estudiantes y que permitió mejorar nuestro plan de estudios, así como nuestra formación académica. Para su asignación se tienen en cuenta los puntos de los estudiantes y no su promedio. Además, no se contabiliza dentro del límite máximo de materias que podés cursar por cuatrimestre. Si tenés aprobados exámenes internacionales hace 5 años o menos y las condiciones para cursar la materia, podés eximirte del nivel único de idioma. Te recomendamos pasar por el Centro de Estudiantes o la mesa azul de la Nuevo Derecho para que te brindemos el modelo de nota y te ayudemos con el trámite.


TE DEJAMOS UNA DESCRIPCIÓN DE CADA UNA DE LAS ORIENTACIONES, SEGÚN CADA PLAN DE ESTUDIO. 

PLAN 1985

PLAN 2004

Introducción general

Orientación General
Derecho Internacional Público
Derecho Público Administrativo
Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Derecho Privado
Derecho Notarial
Derecho Empresarial
Derecho Tributario
Derecho Penal

Introducción general

Derecho Internacional Público
Derecho Público Administrativo
Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Derecho Privado
Derecho Notarial
Derecho Empresarial
Derecho Tributario
Derecho Penal

LA MEJOR INFORMACIÓN SIEMPRE