Quiénes Somos

¿QUÉ ES UN CENTRO DE ESTUDIANTES?

Si tendríamos que definir formalmente que es el Centro de Estudiantes, podríamos decir que es la organización político-gremial que tiene como función principal agrupar y representar a todos los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES FUNCIONES?

El Centro de Estudiantes tiene entre sus principales responsabilidades defender nuestros derechos e intereses como estudiantes, trabajar para lograr nuevas conquistas y nuevos derechos que nos beneficien, fomentar la participación estudiantil, realizar actividades académicas, luchar por una educación pública cada vez mayor, de mejor calidad académica y que nos forme como futuros profesionales de la mejor manera posible, pero que también nos integre a la comunidad en la que vivimos a través de valores y del esfuerzo de poner al servicio de los que más lo necesitan, todos los conocimientos que aprendimos durante la carrera, generando así mayor conciencia social en cada uno de nosotros.

Además, el Centro de Estudiantes debe brindar a todos los estudiantes la información académica importante, debe acompañarlo y asesorarlo frente a todos los reclamos que realice, y debe defenderlo frente a los distintos atropellos que puedan suceder durante la
cursada y en la Facultad, ya sea por parte de los docentes o de las autoridades. Por eso, es fundamental que la Conducción del Centro sea independiente de las autoridades y de los docentes para que pueda defendernos, como sucede actualmente con la Nuevo Derecho.

¿CÓMO SE ELIGEN A SUS AUTORIDADES?

Las autoridades del Centro de Estudiantes son elegidas de forma democrática y representativa a través del voto directo de todos los estudiantes de la Facultad, durante las elecciones que se realizan todos los años.

¿POR QUÉ CONDUCE ACTUALMENTE EL CENTRO DE ESTUDIANTES LA NUEVO DERECHO?

La Nuevo Derecho es la agrupación que conduce actualmente el Centro de Estudiantes gracias al apoyo de todos los estudiantes de la Facultad que la eligieron en la elección del año 2016, luego de un año (2015) solamente de conducción por parte de la franja morada.
Agrupación que fue fuertemente repudiada por los estudiantes y que duro muy poco tiempo al frente del Centro porque no supieron reclamar, ni resolver, ninguno de los problemas que nos afectaron durante el año pasado sino todo lo contrario, generaron graves problemas y retrocesos. Esto se debe a que se encuentran condicionados por que sus Jefes Políticos son las autoridades radicales que gobiernan la Facultad y que son también, los que muchas veces generan las problemáticas que nos afectan a los estudiantes.

Pero el motivo de porque la Nuevo Derecho es la agrupación que conduce el Centro de Estudiantes se debe a que es la agrupación que más trabaja por los estudiantes y que más logros y beneficios ha conseguido para ellos. Logramos transformar completamente el Centro de Estudiantes, convirtiéndolo en un espacio plural, abierto y participativo mientras que antes se encontraba cerrado y funcionaba como un comité político partidario. En este sentido, fuimos la única agrupación de toda la UBA en crear un sistema de impresiones totalmente gratuito para todos los estudiantes de la Facultad con el Club del Fallo, garantizando que todos podamos acceder al material de estudio. En él, contamos con una de las bases de datos jurídicas más importantes del país con más de 25.000 archivos y el material académico que necesitas durante toda la carrera. Además, creamos el Gabinete Informático con computadoras de uso libre y gratuito para todos los estudiantes e inauguramos el Bar del Centro de Estudiantes con los precios más accesibles de la Facultad. Sumado a esto, la Nuevo Derecho fue la agrupación que logró aprobar una innumerable cantidad de proyectos académicos en el Consejo Directivo que mejoraron ampliamente el paso de todos los estudiantes por la Facultad, como fueron la creación de los Cursos de Invierno y de Verano y su Inscripción Condicional, la posibilidad de cursar 4 materias en ambos cuatrimestres, las Becas de Transporte, el Nivel Único de Idioma, las inscripciones por internet, la modernización del Sistema de Inscripción, la creación del Centro de Consulta Personal, el Reglamento General de Cursos, la licencia académica para embarazadas, la inscripción condicional a las materias de idioma debiendo un final pendiente para Traductorado Público, entre muchas cosas más.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN EL CENTRO DE ESTUDIANTES?

Somos estudiantes como vos, que además de estudiar y cursar, dedicamos un poco de nuestro tiempo a un proyecto colectivo que busca mejorar la Facultad y la Universidad que nos permiten formarnos como futuros profesionales. Las formas en las que podes participar son
muchas y de lo más variadas, acá te comentamos algunas de ellas, pero lo más fácil es que te acerques al Centro de Estudiantes o a la mesa azul de la Nuevo Derecho para saber cuándo nos reunimos y fundamentalmente para poder hablar con nosotros y acercar tus propuestas sobre cómo seguir mejorando nuestra Facultad.

  1. Pensando y redactando proyectos legislativos para presentar en el Consejo Directivo de la Facultad.
  2.  Asesorando a los estudiantes sobre consultas y reclamos gremiales y académicos.
  3.  Organizando cursos de capacitación jurídica y actividades académicas con docentes de la Facultad.
  4. En reuniones y actividades políticas de la Nuevo Derecho.
  5. Defendiendo los derechos de los estudiantes frente a docentes que no cumplen el Reglamento.
  6.  Recomendando materias y cátedras a todos los estudiantes de la Facultad.