✈PROGRAMAS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL 🏛

✨Programa de Intercambio de la Facultad de Derecho y la Asociación Iberoamericana de Facultades de Derecho Sui Iuris✨

Queremos contarte hoy, uno de los programas que funcionan en nuestra querida Facultad de movilidad estudiantil. En particular el programa de intercambio de la Facultad de Derecho y la asociación iberoamericana funciona de la siguiente manera:

La Facultad de Derecho conduce un proceso de pre-selección basado en un orden de mérito académico para postular a un máximo de 1 titular y 1 suplente, estudiantes del CPO.
Luego, lxs estudiantes preseleccionados serán evaluados por una Comisión designada por la Asociación Iberoamericana de Facultades de Derecho Sui Iuris, que realizará la selección final, adjudicando a sólo 1 estudiante de la FD-UBA una plaza para participar del Programa de Intercambio.

¿Qué incluye la beca ofrecida en este Programa?🤔

Lxs estudiantes seleccionadxs están exentxs del pago de la matrícula en la Universidad de destino y reciben un subsidio para cubrir parcialmente sus gastos de traslado más una ayuda económica destinada a solventar los gastos de manutención durante la estadía.

¿Cuándo se realizan las convocatorias para el proceso de selección?🤔

El Programa realiza una convocatoria una vez al año generalmente en los meses de mayo/junio para seleccionar al estudiante que viajará el primer cuatrimestre del año siguiente.

¿Cuál es el plazo de duración del Programa?🤔

Tiene un plazo de duración de entre 3 y 6 meses improrrogables, coincidente generalmente con el primer período lectivo de la Facultad de Derecho de la UBA, respetando el calendario académico de cada universidad de destino.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en el proceso de selección?🤔

• Ser alumno regular de la carrera de abogacía;
• Haber aprobado las 14 materias del Ciclo Profesional Común a la fecha de cierre de la convocatoria;
• Poseer un promedio académico igual o mayor al promedio histórico de la carrera de Abogacía sin contabilizar el CBC (se actualiza cada cuatrimestre y es publicado en las convocatorias);

¿Qué documentación se requiere presentar?🤔

Además de tus datos de contacto vamos a pedirte que cargues otra documentación, como por ejemplo:
• Currículum Vitae completo, detallando antecedentes en extensión, investigación y docencia (cuando corresponda).
• Certificado analítico;
• Impresión del Listado de Materias Rendidas en el Centro de Consulta Personal (firmada con carácter de declaración jurada);
• Constancia de alumno regular;
• Carta de motivación (se recomienda plasmar en la carta todos los objetivos que se buscan alcanzar ya que será evaluada en la reunión de selección final).
• Certificados que acrediten antecedentes académicos.

¿Qué se entiende por mérito académico?🤔

Promedio▪
(hasta 28 ptos.)

▪Extensión +Docencia +Investigación y Otros
(hasta 21 ptos.)

▪Carta de motivación + Entrevista
(hasta 20 ptos.)

Se entiende por Docencia, cualquier actividad docente realizada en una Unidad Académica de la UBA con la respectiva acreditación que la respalde (nombramiento mediante Resolución de CD o carta de certificación del docente a cargo de la cátedra).

Se entiende por Investigación, la participación en equipos de investigación no incluidos en el Plan de Estudios de la carrera (Ejemplo: DECyT, UBACyT, etc.). La misma deberá estar certificada por Resolución o Carta del Director del equipo de investigación del cual forma parte el estudiante.

Se entiende por Extensión Universitaria “la acción social directa, concreta y contundente, que nos permita un inmediato impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros conciudadanos”. Dicha actividad deberá estar acreditada por la Secretaría de Extensión de la Facultad. No se incluyen actividades de formación personal tales como idiomas, actividades artísticas y/o deportivas.

Otros Antecedentes: Algunos ejemplos de actividades contempladas en este apartado son: asistencia a congresos, percibir una beca de estudio otorgada por la UBA o Ministerio de Educación, etc.

¿Qué Universidades podes elegir?🤔

Cada año las plazas se actualizan y varían. A modo de ejemplo, estas fueron las Universidades de destino en las últimas convocatorias:
• Universidad Autónoma de Madrid – España
• Universidad Carlos III – España
• Universidad Autónoma de Barcelona – España
• Universidad de Valparaíso – Chile
• Universidad Diego Portales – Chile
• Instituto Tecnológico Autónomo de México – México
• Universidad del Pacífico – Perú
• Pontificia Universidad Católica del Perú – Perú
• Universidad Metropolitana de Caracas – Venezuela
• Universidad de Los Andes – Colombia

¿Cómo se computan las materias aprobadas en el extranjero?🤔

Las materias que se cursen en el exterior serán acreditadas como puntos libres del CPO dentro del plan de estudios del estudiante. estudiante debe consultar ineludiblemente con la Dirección de Relaciones Internacionales las materias a cursar en la Universidad extranjera. La DRI FD-UBA tendrá en consideración el Programa de cada materia aprobada en la Universidad de Destino, a fin de proponer al Consejo Directivo el reconocimiento de las equivalencias correspondientes.🎉

#NuevoDerechoEnTodo ♥

Los comentarios están cerrados.