Régimen de Regularidad

Régimen de Regularidad


¿Qué significa?

¿Sabias que la Facultad te impone un cierto número de materias aprobadas por periodo, como también un determinado número de insuficientes y de años para no perder TU condición de alumno regular de la Facultad de Derecho?

Es decir que si no cumplís con alguna de estas condiciones, no vas a poder seguir cursando tus materias en la Facultad. A esto se le llama Régimen de Regularidad.

Desde la Nuevo Derecho entendemos que el Régimen de Regularidad es un sistema de exclusión a través del cual la Universidad y la Facultad en particular regulan y controlan a los estudiantes para que finalicen la carrera en un plazo determinado. Este sistema no tiene en cuenta las variadas y complejas situaciones y problemáticas que podemos sufrir los estudiantes, que van desde lo económico, lo laboral, enfermedades y las cuestiones de índole personales.


¿Quién creo el Régimen de Regularidad?

Nos parece sumamente importante recordar quienes son los responsables de la creación e implementación de este régimen, el cual, hasta el 2001, no existía en la Facultad. Es la resolución 1545/01(CD) la que establece y crea el régimen de regularidad de nuestra querida Facultad, la misma fue aprobada e impulsada por los consejeros estudiantiles de la agrupación franja morada a fines del año 2001.


La resolución es muy clara al momento de establecer las condiciones para mantener la condición de alumno regular, las cuales son:

🔹Aprobar un mínimo de dos (2) asignaturas u obtener créditos por ocho (8) puntos cada dos años lectivos.

🔹Presentar un número de aplazos inferior al treinta y tres por ciento (33%) del total de las asignaturas que integran el plan de estudios, incluido el Ciclo Básico Común.

🔹Completar la aprobación de todas las obligaciones correspondientes al plan de su carrera, excluyendo al Ciclo Básico Común, en un lapso no mayor de diez (12) años lectivos.



Posición de la Nuevo Derecho sobre este Régimen de Regularidad

La Nuevo Derecho históricamente ha estado en contra de este régimen injusto, siendo la única agrupación que se ha pronunciado públicamente en contra del mismo y que ha logrado avances concretos, trabajando de manera comprometida para transformar el sistema en uno más inclusivo. Logramos aprobar en el Consejo Directivo la prorroga de 10 a 12 años para completar la aprobación de las materias correspondientes a la carrera, la licencia académica para embarazadas, la posibilidad de arrancar la carrera de cero, también logramos en el 2015 la incorporación de clases de apoyo gratuitas para aquellos que opten por rendir el examen de readmisión para recuperar su condición de alumno regular y el nuevo examen de readmisión que hoy cuenta con un porcentaje de aprobados por llamado mas alto desde su creación. 

Este año presentamos un proyecto en el Consejo Directivo para que la carta de readmisión pueda ser presentada más de una vez, pero el mismo aún no fue aprobado ya que nos encontramos con la negativa tanto del claustro de graduados como el de docentes radicales y también de las autoridades de la Facultad que buscan mantener este régimen conservador. Hemos presentado también un proyecto de detección temprana de perdida de la regularidad debido a que, la gestión de nuestra Facultad, no cumple con la resolución de la Universidad que establece la necesidad de disponer de mecanismos de detección temprana de los casos de estudiantes que pueden perder la regularidad. No obstante, seguiremos trabajando e impulsando proyectos que busquen progresivamente mejorar y disminuir el actual sistema con la firme convicción de finalmente eliminarlo, para que de una vez por todas los estudiantes no tengamos ningún tipo de barrera, ni de traba arbitraria para finalizar nuestra carrera, buscando garantizar una REAL PERMANENCIA en la educación pública. 

Estamos convencidos de que todas aquellas personas que se acercan a estudiar una carrera universitaria, con todo el esfuerzo y sacrificio que conlleva, tienen derecho a formarse como futuros profesionales sin ningún tipo de condicionamientos.


Queremos una Facultad realmente inclusiva y sabemos que con tu apoyo y el trabajo incansable de la Nuevo Derecho será posible. 



SIGAMOS HACIENDO JUNTOS EL MEJOR CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA UBA

 

Los comentarios están cerrados.