Reglamento del CBC

RÉGIMEN PARA EL CICLO BÁSICO COMÚN DE INSCRIPCIÓN, CURSADO, EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ASIGNATURAS

  1. SOBRE EL CALENDARIO ANUAL DE ACTIVIDADES

Artículo 1°: El Ciclo Básico Común establecerá el calendario anual académico el que estará integrado por DOS (2) cuatrimestres.

Artículo 2°: La actividad académica anual estará integrada por los siguientes periodos:

  1. a) Inscripción a materias -cursos cuatrimestrales- . 1 semana
  2. b) Inscripción a materias -cursos de verano de modalidad intensiva-; 1 semana posterior a los exámenes del turno diciembre.
  3. c) Periodo cuatrimestral de cursado de materias: 16 semanas
  4. d) Periodo de evaluaciones finales para estudiantes regulares y libres. 2 semanas. Turnos de febrero-marzo, julio y diciembre -dos mesas en cada uno de los turnos.

De acuerdo con la evaluación académica, el rendimiento de los alumnos y las posibilidades administrativas, financieras y de infraestructura la oferta de cursos de verano que realice el Ciclo Básico Común deberá ser elevada anualmente al Consejo Superior con la debida antelación y fundamentación.

  1. SOBRE LA INSCRIPCION
  2. A) Inscripción al Ciclo – Carrera

Artículo 3°: La inscripción de aspirantes a ingresar a la Universidad de Buenos Aires para el cursado de una carrera se realizara en los lugares y fechas que anualmente establezca el Ciclo Básico Común, de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. a) Inscripción de aspirantes a ingresar a la Universidad por carrera: meses octubre -noviembre cada año, febrero-marzo de año de inicio de la cursada, mes de julio y/o durante cualquier momento del año.
  2. b) En el periodo-octubre-noviembre del año previo al de inicio de la cursada podrán inscribirse los aspirantes que estén cursando el último año del nivel secundario cuanto aquellos que lo concluyeron.
  3. c) En el período febrero-marzo del año de inicio de la cursada podrán inscribirse aquellos que no se hubieran inscripto en los períodos mencionados y acrediten la finalización de estudios secundarios.
  4. d) Los aspirantes que no se hubieren inscripto en periodo anteriores podrán hacerlo también en el mes de julio y/o cualquier otro momento del año que el Ciclo Básico Común determine siempre que acrediten la finalización de los estudios de nivel secundario.
  5. e) Una vez formalizada la inscripción en el Ciclo Básico Común los alumnos podrán comenzar a cursar materias en el cuatrimestre inmediatamente posterior.

Artículo 4°: El trámite de inscripción podrá efectuarse personalmente por el interesado o por otra persona con toda la documentación a la que se hace referencia en el artículo 7° de la presente.

Artículo 5°: Para inscribirse en el Ciclo Básico Común los aspirantes deberán acreditar residencia definitiva en el país o estar tramitándola. También podrán inscribirse como aspirantes los que con residencia temporaria se ajusten a las normas.

Artículo 6°: Podrán ser admitidos como aspirantes:

1) los estudiantes que estén cursando el último año del nivel secundario en el país.

2) los egresados de un establecimiento argentino de nivel secundario reconocido por el Ministerio de Educación.

3) los extranjeros con residencia definitiva -otorgada o en trámite- que habiendo completado estudios de nivel secundario en su país de origen tengan su titulo de nivel medio homologado por el Ministerio de Educación de la Nación.

4) los extranjeros con residencia temporaria encuadrados en la subcategoría J) del artículo 23O de la ley 25.871

5) los extranjeros con residencia temporaria admitidos por el régimen establecido por la Resoluci6n Ministerial N° 15231/90

6) las personas exceptuadas del requisito de residencia temporaria o definitiva en el país por pertenecer -ellas o familiares directos- a cuerpos diplomáticos de otros países, delegaciones internacionales ante organismos intergubernamentales o conferencias internacionales con sede en el país

7) las personas, argentinas o extranjeras, que sin poseer titulo de nivel medio o equivalente homologado por el Ministerio de Educación, cumplan con lo establecido en la Resolución (CS) N° 6716/97.

Artículo 7°: A efectos de formalizar  la inscripción, los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación:

1) Documento Nacional de Identidad argentino actualizado. Los aspirantes extranjeros comprendidos en los incisos 3) 4) 5), 6) –cuando corresponda- y 7) del artículo anterior podrán realizar la inscripción provisoria con el documento del país de origen que acredite su identidad, teniendo un año a partir del ciclo lectivo en el que inicien las actividades académicas en el Ciclo Básico Común para regularizar su situación migratoria y obtener el Documento Nacional de Identidad argentino. Quedan exceptuados de este requisito los aspirantes incluidos en el inciso 6) del párrafo anterior.

2) Una (1) foto (4×4).

3) Constancia de estar cursando el último año del nivel secundario en un establecimiento argentino con reconocimiento oficial expedido por la autoridad del establecimiento para el caso de los aspirantes comprendidos en el inciso 1) del artículo anterior. Antes del comienzo del ciclo lectivo, en las fechas que el Ciclo Común establezca, deberá acreditar la finalización de los estudios del nivel secundario mediante el certificado analítico pertinente o constancia de certificado analítico en trámite expedido por la institución de nivel secundario en la que se acredite fehacientemente que no se adeudan materias; de lo contrario, la inscripción quedará cancelada.

4) Certificado analítico de nivel medio completo reconocido y/u homologado por el Ministerio de Educación, debidamente legalizado por la Dirección General de Títulos y Planes de la Universidad, para el caso de aspirantes comprendidos en los incisos 2), 3) y 4) del artículo anterior.

5) Acreditación del nivel mínimo de español, para los extranjeros no hispano hablantes, de acuerdo con lo establecido en la Res. CS 3836/11.

6) Toda otra documentación que la Universidad, oportunamente, considere necesaria.

En todos los casos cuando se trate de una documentación definitiva, deberá presentarse junto con los originales una fotocopia que será destinada a la conformación del legajo personal.

Artículo 8°: Los extranjeros comprendidos en los términos del artículo 11, anexo I, título II, Capítulo II de la Resolución (CS) N° 3836/11 iniciarán el trámite de admisión a través de la Dirección General de Títulos y Planes de la Universidad, una vez admitiditos por la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación; y formalizarán posteriormente su inscripción en la Subsecretaria de Alumnos del Ciclo Básico Común.

Artículo 9°: Para obtener el alta definitiva como estudiante de la Universidad los aspirantes deberán presentar el certificado analítico de estudios secundarios, debidamente homologado por el Ministerio de Educación -cuando correspondiere- y

legalizado antes de la finalización del mes de septiembre del año académico correspondiente a la inscripción. El no cumplimiento de lo expresado implicara la nulidad de las notas obtenidas y la caducidad de la inscripción al Ciclo Básico.

El número de inscripción de cada estudiante será el correspondiente a su Documento Nacional de Identidad argentino o, cuando corresponda, el Ciclo Básico Común asignara un numero de inscripción provisorio a los estudiantes extranjeros sin documento argentino, hasta su obtención.

  1. B) Inscripción a asignaturas -cursos cuatrimestrales y cursos intensivos de verano

Artículo 10°: Los estudiantes deberán inscribirse:

1) a los cursos cuatrimestrales en carácter de estudiante regular en las fechas establecidas en el calendario académico del Ciclo Básico Común de acuerdo con lo establecido en el artículo 1° de este Anexo. Se establece que el ritmo normal de cursado será de tres materias por cuatrimestre.

2) a los cursos intensivos de verano ofertados en las fechas indicadas en el calendario académico del Ciclo Básico Común. Solo podrán inscribirse a cursos de verano los estudiantes regulares que tengan aprobadas al menos CUATRO (4) o ClNCO (5) asignaturas correspondientes a la carrera y la materia corresponda a las DOS (2) últimas que debe aprobar para ingresar al segundo ciclo de la carrera a cursarse en las Facultades. Se establece como obligatorio para regularizar la cursada una asistencia mínima del OCHENTA Y ClNCO POR CIENTO (85%).

Artículo 11°: Para conservar la condición de estudiante regular del Ciclo Básico Común el estudiante deberá:

1) Aprobar DOS (2) materias cada dos años académicos consecutivos.

2) Completar el CBC en un tiempo no mayor a TRES (3) años

3) haber realizado la re matriculación y actualización anual de datos, de acuerdo a lo establecido en la Resolución (CS) N° 1135/10.

Artículo 12: Los estudiantes regulares del Ciclo Básico Común, que por algún motivo particular no puedan cursar asignaturas correspondientes a la carrera para la cual están inscriptos durante uno o más cuatrimestres, tendrán la opción de solicitar, formalmente, de acuerdo con los mecanismos que establezca el Ciclo Básico Común, la baja temporaria.

La baja temporaria implicara la “suspensión” de las obligaciones establecidos en la Resolución (CS) N° 469/98. Durante este periodo no será tenido en cuenta a los efectos de mantener la condición de estudiante y la regularidad en carrera en la cual están inscriptos hasta tanto se solicite el alta correspondiente. A partir del momento en que se otorgue el alta el estudiante quedara habilitado para inscribirse y cursar asignaturas en condición de regular y hasta el vencimiento del plazo establecido en la Resolución (CS) 1648/91.

  1. b) SOBRE EL CURSADO Y LA EVALUACION DE ASIGNATURAS.
  2. A) Cursado y aprobación de asignaturas.

Artículo 13: Los estudiantes del Ciclo Básico Común podrán aprobar las asignaturas correspondientes a la carrera en condición de estudiante regular o libre.

1) Cursado y aprobación de asignaturas en condición de estudiante regular.

El régimen de promoción de asignaturas cursadas por los estudiantes regulares podrá ser:

  1. a) Por promoción directa (sin examen final).

Para aprobar una asignatura por “promoción directa” el estudiante deberá acreditar un mínimo de asistencia del SETENTA y ClNCO POR CIENTO (75%) a las clases de la asignatura de acuerdo con registro fehaciente de la asistencia y tener aprobadas las dos instancias parciales de evaluación con un promedio no inferior a SlETE (7) puntos en una escala de calificaciones de CERO (0) a DlEZ (10). En los casos en que fuera necesario expresar en número entero del promedio de notas se aplicara el criterio establecido en la Resolución (CS) N°4994/93.

  1. b) Por promoción indirecta (con examen final)

Los estudiantes que habiendo cursado una asignatura en condición de regular hayan obtenido como promedio de las dos instancias parciales de evaluación una calificación comprendida entre CUATRO (4) puntos y menos de SlETE (7) puntos, deberán, para aprobarla, rendir un examen final en calidad de estudiante regular. El examen final podrá ser oral y/ o escrito y versara sobre la totalidad del programa de la asignatura. Será aprobado con un mínimo de CUATRO (4) puntos en una escala de CERO (0) a DlEZ (10). Si el estudiante obtuviera una calificación inferior a CUATRO (4) puntos en esta instancia de evaluación será considerado REPROBADO.
El promedio de las notas de las instancias de evaluación en el caso de que fuera necesario expresar un numero entero se aplicará el número entero e inferior si fuere de 0,49 o menos; cuando la nota fuese de 3,01 a 2,99 se colocará TRES (3) puntos, de acuerdo con lo establecido en la Resolución (CS) N° 4994/93.

Cada una de las oportunidades a las que un estudiante se presente a un examen final o instancia equivalente en los regímenes de promoción sin examen se asentará en el acta de examen y demás registros los resultados de cada una de las instancias usando la escala de CERO (0) a DIEZ (10) puntos.

El período de validez del  cursado de la asignatura es de TRES (3) turnos de exámenes finales consecutivos incluido el que se llama al finalizar el cursado. Durante la vigencia de este plazo el estudiante podrá presentarse solo a una de las mesas previstas en cada uno de los TRES (3) turnos independientemente de que repruebe en alguno de ellos.

Los estudiantes regulares podrán rendir evaluaciones complementarias en la fecha y hora fijadas por el docente a cargo del curso la que deberá ser posterior al cuarto día a partir a la entrega de notas del examen correspondiente en los siguientes casos:

1) No hubiesen podido asistir a una de las dos instancias parciales de evaluación.

2) No alcanzaren los CUATRO (4) puntos en alguna de las dos instancias de evaluación parciales.

Serán considerados REPROBADOS los estudiantes cuyo promedio de calificaciones en las dos instancias parciales de evaluación de la asignatura haya sido inferior a CUATRO (4) puntos. También serán considerados REPROBADOS los estudiantes que obtuvieran una calificación inferior a CUATRO (4) puntos en los exámenes finales.

Serían considerados AUSENTES los estudiantes que:

  1. a) no se hayan presentado a ninguna de las dos instancias de evaluaciones parciales
  2. b) no habiéndose presentado a una de las instancias parciales de evaluación no la hayan recuperado independientemente de la calificación obtenida en la otra evaluación.
  3. c) no habiéndose presentado cumplido con el requisito del SETENTA y ClNCO POR CIENTO (%) de asistencia a las clases de la asignatura de acuerdo con el registro fehaciente.

Los estudiantes cuyo resultado final en el cursado de una asignatura haya sido REPROBADO o AUSENTE podrán optar por recursarla o presentarse a rendir examen en calidad de libre.

Los estudiantes que opten por recursar una asignatura oportunamente regularizada y antes del vencimiento para su aprobación por promoción indirecta deberán renunciar expresamente a dicha condición y a las instancias de examen final respectivas.

2) Aprobación de asignaturas en condición de estudiante “libre”

En forma alternativa a los cursos regulares el estudiante del Ciclo Básico Común para una carrera podrá optar por rendir y aprobar una asignatura en condición de “libre”.

Podrán rendir asignaturas en condici6n de libre

  1. a) Todo estudiante en el turno posterior al primer cuatrimestre de cursada.

Quedan exceptuados de esta limitación graduados comprendidos en la resoluci6n (CS) N° 3960/89 y estudiantes que tramiten pase de Universidad, Facultad o simultaneidad de carrera, siempre que hayan aprobado como mínimo cuatro (4) materias en la Facultad de origen y/o le hayan sido otorgadas por equivalencia cuatro (4) materias en el Ciclo Básico Común.

  1. b) Los estudiantes que habiendo aprobado al menos DOS (2) asignaturas a través del Programa UBA XXI podrán hacerlo a partir del primer turno posterior a haber formalizado su inscripción al Ciclo.

No podrán rendir en condición de libre los estudiantes regulares que estén en condiciones de aprobar la asignatura en carácter de promoción indirecta -con examen final- durante la vigencia de los tres turnos consecutivos en los que esta

habilitado para rendirla como regular salvo que haya hecho uso de la opción de renuncia establecida en el articulo 13°.

El examen en condición de libre constará de dos partes: una prueba escrita eliminatoria y otra oral. La evaluación escrita versara sobre los temas del programa teórico y/o practico correspondiente al Programa de la asignatura vigente al momento de la inscripción y autorizado por el Departamento respectivo con el aval de la Secretaria no pudiendo el estudiante optar por otro Programa. En la instancia de evaluación oral el estudiante podrá ser interrogado sobre cualquier punto del programa.

Las evaluaciones escrita y oral serán aprobadas con un mínimo de CUATRO (4) puntos surgiendo la nota final del promedio de ambas evaluaciones. Cuando la fracción fuera de CINCUENTA (50) centésimos o más se colocará la nota inmediata superior.

Las Comisiones examinadoras estarán constituidas por Profesores de la asignatura. Los Profesores asociados y/o adjuntos podrán presidir otra mesa para el examen oral y, en este caso, los Jefes de Trabajos Prácticos podrán integrarlas. En el caso de que el número de inscriptos supere los CIENTO CINCUENTA (150) estudiantes los Jefes de Trabajos Prácticos de las asignaturas pueden colaborar con la corrección de las pruebas escritas bajo supervisión de un Profesor. El éxamen de cada estudiante deberá ser escuchado por todos los integrantes de la mesa no pudiendo examinarse a dos alumnos simultáneamente. Los exámenes serán públicos.

  1. B) SOBRE LA SIMULTANEIDAD DE CURSADO DE CARRERAS Y CAMBIO DE CARRERA EN EL ClCLO BASICO COMUN

Artículo 14: El Ciclo Básico procederá a formalizar por separado las inscripciones correspondientes a estudiantes que opten por inscribirse a mas de una carrera, en el Ciclo y durante el cursado de las asignaturas de las carreras para las que se han inscripto. En estas situaciones se confeccionara un legajo independiente del estudiante para cada carrera.

Artículo 15: El estudiante que, durante el desarrollo de su actividad académica en el Ciclo Básico Común, opte por cambiarse a otra carrera diferente para la cual se inscribió oportunamente deberá realizar los trámites que el Ciclo Básico Común establezca. En esta situación el Ciclo Básico Común procederá, obligatoriamente, a dar la baja en la inscripción de la carrera original y el alta en la nueva carrera.

  1. C) SOBRE LA CERTIFICACIONES DEL CICLO BASICO COMÚN

1) Mecanismo de notificación de finalización del primer ciclo a las Facultades.

Artículo 16: Las Facultades en mayo y septiembre de cada año, enviaran al Ciclo Básico Común, en papel y medio magnético, el listado de los alumnos que han ingresado al segundo ciclo de los estudios de grado. El Ciclo Básico Común en junio y octubre de cada año remitirá a las Facultades y a la Dirección General de Títulos y Planes, en papel- con firma del Director en el original- y medio magnético, el listado, por Facultades y carreras, de estudiantes que habiendo ingresado al Ciclo Básico Común para una o más carreras lo han concluido. En el informe se dejara constancia de la certificación de estudios secundarios completos de cada estudiante – cuando corresponda -.

En el mismo período el Ciclo Básico Común procederá a dar de baja del padrón como estudiante de la carrera en este Ciclo a todos aquellos estudiantes que lo han concluido.

Todo estudiante que habiendo concluido el Ciclo Básico Común para una carrera optase por cursar una nueva deberá formalizar nuevamente su inscripci6n para esta. Corresponderá al Ciclo Básico Común establecer las equivalencias entre las asignaturas del Ciclo ya cursadas y las asignaturas de la nueva carrera.

Corresponderá asimismo dar el alta nuevamente como estudiante del Ciclo. En estos casos el año de inicio del Ciclo Básico para esta nueva carrera corresponderá al año en el que formaliza esta inscripción.

2) Certificaciones de finalización del Ciclo otorgadas a los estudiantes.

Artículo 17: Concluido el Ciclo Básico Común para la/s carrera/s para la/s cual/es se hubiese inscripto la Unidad Académica procederá a emitir y entregar a los estudiantes el certificado analítico por carrera correspondiente. En esta certificaci6n

deberán constar todos los datos de identificación del estudiante, la carrera para la cual se emite, los resultados de todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas para esa carrera y la existencia -de corresponder- de sanciones disciplinarias.

También se entregara un certificado que acredite la finalización de los estudios del primer ciclo de grado correspondiente a la carrera de inscripción.

Los comentarios están cerrados.