Sobre el manejo de las causas

¿QUÉ ES PROCURAR Y CÓMO HACERLO?

Procurar implica ir a ver el estado de cada causa en los juzgados, es fundamental al momento de ir, llevar consigo mismo un anotador y una lapicera para anotar todo lo que nos diga el personal de Mesa de Entrada.

Siempre es recomendable preguntar en qué estado está, si se fue del juzgado preguntar a dónde y por qué, cuándo vuelve etc, es muy útil saciarse de todas las dudas incluso si hay alguna pregunta que no te supo responder el personal de mesa de entrada, solicitar ver el expediente

Importante: Si vas a presentar un escrito, siempre se presentan dos copias del mismo, porque una copia se la queda el Juzgado y la otra te la sellan con la fecha y el horario en la que la presentaste para que se la quede quien la presentó como comprobante de presentación del escrito

¿QUÉ ES EL PUNTEO DE LAS CAUSAS?

El punteo implica hacer un resumen de cada foja del expediente de una causa (las fojas son el nombre técnico que reciben las hojas de un expediente judicial). Por lo general, las comisiones de los prácticos te exigen hacerlo para tener sintetizado el expediente, así ellos pueden leer antes de alguna audiencia los tramos por los que pasó la causa, además es una herramienta útil al momento de buscar información sobre el estado de la causa, sobre todo cuando hay expedientes que tienen más de 10 cuerpos de 200 fojas cada uno. Es muy importante transcribir de forma textual cuestiones como las testimoniales, indagatorias, declaraciones espontáneas, descargos, allanamientos, etc para tener más información al momento de leer el resumen de la causa. También es más cómodo poner en negrita y subrayado todo lo que tenga que ver directamente con el consultante.


Por ejemplo:

FS. 1. 13/5/2017. Juzgado Nacional N°7. Defensor Oficial. Elevación a Jucio de la causa. “El juzgado Nacional N° 7 sostiene….”


FORMALIDADES A LA HORA DE REDACTAR ESCRITOS

El TITULO DEL ESCRITO

  • El título de los escritos es en mayúscula, subrayado y en negrita.
  • A quién va dirigido es en MAYUSCULA y negrita.
  • Cuando hay que colocar por Ej..: I. Objeto, II. Hechos, II. Solicita, etc tiene el formato como el título (mayúscula, en negrita y subrayado).

EL FORMATO DE LA HOJA

  • Margen superior y margen izquierdo a 5 cm. Margen inferior y margen derecho a 3 cm.
  • El texto del escrito tiene que ser justificado, simétrico e interlineado de 1,5.
  • La dirección del patrocinio, si estás en la sede del palacio de Justicia es: “Talcahuano Nº 550, 8vo piso, comisión X, de la ciudad de Buenos Aires (Patrocinio Jurídico Gratuito de la UBA)” pero varía de acuerdo a la sede en dónde te encuentres cursando el Práctico.

LA SANGRÍA DE LA HOJA

  • Cuando se dirige al Sr. JUEZ o Sr. FISCAL es de 3 cm.
  • Cuando se dirige a Excma. Cámara de Casación es de 5 cm.
  • Cuando se dirige a la Corte SJN es de 7 cm.

FINALIZACIÓN DEL ESCRITO

  • Cuando finalizan un escrito siempre se coloca: PROVEER DE CONFORMIDAD. SERÁ JUSTICIA. (Tiene que estar en mayúscula, negrita y no puede que quedar en una hoja solo, tiene que entrar debajo de lo último del escrito).

EL CUADRO DE LAS CAUSAS

Por lo general, todas las comisiones de los prácticos, le piden a cada grupo un cuadro con información de todas las causas que llevan, usualmente tienen la siguiente información:

  • Carátula del expediente.
  • Número de causa: Partes (el consultante y la otra parte)
  • Datos del consultante: Nombre completo, DNI, Teléfono, mail, dirección real.
  • El juzgado, fiscalía, defensoría en donde se está tramitando
  • Una breve descripción de las causa. En qué estado actual está la causa
  • Quienes son los letrados
  • Cuándo fue la última vista, es decir cuándo fue la última vez que fueron a procurar dicha causa.

Este cuadro los alumnos, dependiendo de cada cátedra lo tienen que entregar semanalmente o cada dos semanas, dependiendo de la organización de la comisión, así los profesores van tienen un análisis del estado de todas las causas que tiene cada grupo.

INFORMACIÓN ÚTIL AL MOMENTO DE FUNDAMENTAR UN ESCRITO

  1. Si quieres saber si una persona tiene una causa penal en algún Juzgado de Capital Federal pueden ir a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. ubicada en Viamonte 1147, frente al Teatro Colón, allí van a encontrar una oficina en Planta Baja, en donde pueden preguntar con el nombre completo de la persona o el DNI si esta persona tiene alguna causa judicial en dónde sea parte.
  2. Si quieres buscar fallos actualizados por fecha o temática, o sentencias de algún Juzgado o alguna de las salas de todas las Cámaras de Apelaciones o Casación que hay en la Ciudad de Buenos Aires, ya sea para redactar y fundamentar un escrito o para saber qué postura tiene dicha cámara o juzgado sobre un delito en particular, pueden ir a a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. ubicada en Viamonte 1147, frente al Teatro Colón y allí van a encontrar una oficina en Planta Baja, “Jurisprudencia” en donde hay computadoras de uso gratuito para que busquen dichos fallos, con toda la jurisprudencia actualizada, inclusive fallos y sentencias que salieron hace un mes (de cualquier fuero: Penal, Civil, Laboral etc). Dichos fallos, si queres te lo podes llevar mediante un Pendrive.

SITIOS WEB JURIDICOS

Te dejamos los siguientes sitios web en dónde vas a poder encontrar legislación, doctrina, fallos y noticias actualizadas que te van a servir al momento de redactar un escrito judicial para el Práctico e informarte sobre las actualizaciones de la legislación, jurisprudencia y doctrina argentina:

  • Centro de Información Judicial: http://www.cij.gov.ar/inicio.html
  • Actualidad Jurídica: http://www.actualidadjuridica.com.ar
  • Diario Judicial: http://www.diariojudicial.com
  • Corte Suprema de Justicia de la Nación: www.csjn.gov.ar

MEDIACIÓN EN EL PATROCINIO JURÍDICO

Los días miércoles funciona el Centro de Mediación en el Patrocinio Jurídico de la UBA en Talcahuano 550 (en virtud de la Ley 24573 de mediación obligatoria) en el cual profesores del Centro que son además mediadores realizan mediaciones para los casos que son derivados por las comisiones y en los cuales las partes carecen de recursos para abonar los gastos de la iniciación y/o eventuales honorarios de un mediador particular. MEDIACIÓN EN EL PATROCINIO JURÍDICO.

Para solicitar una mediación tenes que completar un formulario y abonar un monto (que figura en la Cartelera del Patrocinio), dicho Formulario se retira y entrega en la Oficina de Administración del Patrocinio Jurídico, y por lo general una semana después esta la respuesta de la Solicitud.


LA MEJOR INFORMACIÓN SIEMPRE

Los comentarios están cerrados.