¡CON LA NUEVO DERECHO LA FACULTAD MEJORA!

Se acercan las elecciones y este suele ser un buen momento no para atacar a ninguna agrupación, sino para realizar balances y comparaciones.

En el 2015 los estudiantes le dieron una oportunidad a la Franja Morada para conducir el Centro de Estudiantes, y tal como todos recordamos, esto nos llevó a sufrir la peor oferta de cursos de los últimos años. ¿Por qué el único año que condujo la Franja tuvimos una pésima oferta de cursos que dejó miles de estudiantes sin materias para cursar? Porque cuando la agrupación que conduce el Centro responde a las autoridades, suele estar más preocupada por quedar bien con sus jefes políticos que con los estudiantes.

La realidad es que lo que mantuvo la Franja en su fugaz paso por el Centro, fue el trabajo de años de la Nuevo Derecho al frente del mismo. Por eso en el 2016, los estudiantes elegimos nuevamente a la Nuevo Derecho, con la misión y la responsabilidad de lograr mejoras concretas. Y la realidad es que esas mejoras están a la vista, son objetivas e irrefutables.

Este año, la oferta de cursos mejoró (y ya vamos a ahondar más sobre este punto en particular). La atención en el Centro de Estudiantes mejoró, el funcionamiento del Club del Fallo mejoró, la información brindada es mejor. El trabajo en el Consejo Directivo, en donde -con un solo Consejero- presentamos más de 100 proyectos y logramos la aprobación de algunos importantes (como la inscripción condicional o la licencia académica para embarazadas) mejoró. Los servicios y herramientas que brindamos desde el Centro de Estudiantes, mejoraron. Y eso lo sabemos todos.

Todas estas mejoras, aparte de ser fruto del trabajo incansable de la agrupación, son producto –fundamentalmente- de la autonomía de la Nuevo Derecho respecto de los funcionarios de la Facultad. Somos una agrupación que le rinde cuentas únicamente los estudiantes, no a los funcionarios burocráticos que desde alguna oficina de la Facultad piensan poco o nada en nuestros intereses.

Por otro lado, y aun cuando todavía queda camino por recorrer para alcanzar una óptima oferta de cursos, es de público conocimiento que en estas últimas inscripciones los estudiantes hemos notado mejoras concretas en la oferta: el mejor ejemplo de esto es que a todos les han asignado materias y que no se quedó ningún estudiante sin materias para cursar, a diferencia de lo que pasó el año pasado.

Y esto no tiene que ver con una valoración subjetiva de la Nuevo Derecho, sino con números reales:

• MEJORÓ LA DISTRIBUCION EN LAS MATERIAS DEL CPO: No solo aumentaron la cantidad de materias obligatorias y optativas, sino que además logramos que el porcentaje de obligatorias crezca más, ya que son estas las que realmente necesitamos para recibirnos.

• AUMENTARON LA CANTIDAD DE MATERIAS OBLIGATORIAS: Pasamos de tener 279 el año pasado a tener 345 este cuatrimestre.

AUMENTARON LAS MATERIAS OPTATIVAS DEL CPO: Pasamos de tener 732 a 769.

• AUMENTARON EL TOTAL DE MATERIAS DEL CPO UN 10%

• AUMENTARON LAS MATERIAS COMUNES A TODAS LAS ORIENTACIONES: Sociales creció de 72 comisiones a 81. Filosofía aumento de 87 comisiones a 93.

• AUMENTÓ LA CANTIDAD DE MATERIAS DE LA OFERTA: frente a 1011 materias del CPO ofertadas en 2016, este año se ofertaron 1126, lo que significan 115 comisiones nuevas, de las cuales la gran mayoría son materias obligatorias de las distintas orientaciones.

• AUMENTÓ LA OFERTA DE PENAL: Otro ejemplo es la mejora para la orientación de Derecho Penal, ya que la oferta de sus materias obligatorias aumentó de 60 a un total de 72 comisiones y por primera vez en la historia se logró ofertar Garantías Constitucionales del Derecho Penal en el turno mañana, logrando solucionar un reclamo histórico de quienes eligen esa orientación.

• En cuanto a los turnos de cursada, logramos aumentar de 721 a 803 las comisiones ofertadas en el turno tarde y noche, que son los turnos elegidos por la gran mayoría de los estudiantes para cursar y los que menor oferta de materias habían tenido el año pasado.

El mejor reflejo de lo que te contamos, es que según la estadística oficial de la Facultad, logramos que el promedio de asignación de materias fuera de 2,9 mínimo por estudiante, obteniendo el promedio de asignación de materias más alto en los últimos tiempos de nuestra querida Facultad.

Pero no nos conformamos, sabemos que todavía quedan cosas por mejorar y mucho por hacer para lograr la oferta de cursos que los estudiantes de derecho soñamos, pero también somos conscientes de que este es el camino correcto y de que hoy tenemos un Centro de Estudiantes atento a nuestras necesidades y que brinda una solución concreta para cada problema.

Desde la Nuevo Derecho seguiremos haciendo lo que mejor nos caracteriza, trabajar incansablemente. Porque estamos convencidos de que el trabajo es la mejor forma de demostrar con hechos, la convicción de hacer de nuestra querida Facultad un lugar mejor! Juntos la nuevo derecho y los estudiantes vamos a lograrlo!

Sigamos Haciendo Juntos!

Los comentarios están cerrados.